Domicilios: 311-8634649 - 829 9004 - Mosquera - Madrid - Funza "Cundinamarca"

Qué es el Gluten

Conozcamos qué es el Gluten

Muchas personas se preguntan qué es el gluten y porqué se habla hoy por hoy tanto de este tema. En muchas tiendas de alimento saludables y fits se encuentran productos que dicen “libres de gluten”. No es que el gluten sea malo, ya que es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la cebada y la avena.

Es una buena opción para suplir la proteína animal. Con él se pueden preparar una gran variedad de platos. Sin embargo, hay personas que son alérgicas a este alimento y en casos de colon irritable o dietas para adelgazar, es adecuado evitar su consumo.

Se han identificado trastornos en personas que tienen enfermedad celiaca por consumir alimentos que poseen gluten.
Se reconocen tres formas principales de los trastornos relacionados con el gluten:

La alergia al trigo

Gluten

Qué es el Gluten

Es una reacción inmunológica adversa a las proteínas del trigo, frente a diversos componentes proteicos del grano de trigo. Sus manifestaciones incluyen la alergia alimentaria clásica, síntomas gastrointestinales, cutáneos y respiratorios; la anafilaxia inducida por el ejercicio dependiente del trigo; el asma ocupacional y la urticaria de contacto. La forma autoinmune, que incluye la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme y la ataxia por gluten.

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca no se trata de una enfermedad exclusivamente digestiva sino de naturaleza autoinmune, por tanto con afectación multisistémica, en la que se presentan síntomas variados y/o enfermedades asociadas.
Muchos de los celíacos son asintomáticos a nivel digestivo por períodos de tiempo prolongados. Las múltiples enfermedades asociadas suelen preceder a la aparición de la enfermedad celíaca, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después del diagnóstico.

Se trata de una de las enfermedades con base genética, con una prevalencia media del 2% en la población general y puede aparecer en cualquier edad. Los estudios realizados en los últimos años en la identificación de las manifestaciones de la enfermedad, aún no han llegado a la mayoría de profesionales a los que acude el paciente a consultar por las diversas molestias que presenta. El retraso medio entre el comienzo de los síntomas y el momento del diagnóstico es, por término medio, de unos 20 años. Un 70 – 90% de los casos permanece sin diagnosticar en la actualidad.

  1. La dermatitis herpetiforme: Es la manifestación cutánea de la enfermedad celíaca. Se presenta en alrededor del 25% de los pacientes con enfermedad celíaca, pudiendo aparecer a cualquier edad de la vida. Es tan característica, que se considera “la enfermedad celíaca de la piel”, así como la “tarjeta de visita” del paciente celíaco, ya que su hallazgo aparece sólo en individuos celíacos. La exposición a los rayos ultravioletas de la luz solar y los microtraumas cutáneos repetidos son factores externos que favorecen la aparición y mantenimiento de las lesiones cutáneas típicas de esta dermatitis. La dermatitis herpetiforme desaparece por completo con la dieta sin gluten (DSG), que constituye su mejor y único tratamiento.
  2. La ataxia por gluten: La ataxia por gluten es una enfermedad autoinmune asociada a la presencia en la sangre de anticuerpos antigliadina, se caracteriza por la aparición de un daño en el cerebelo, que se manifiesta como un cuadro de ataxia cerebelosa progresiva (alteración del equilibrio, torpeza, pérdida de coordinación), o más raramente en combinación con mioclonias y temblor palatal, todo ello independientemente de la presencia o ausencia de afectación intestinal. Como ocurre con la dermatitis herpetiforme, menos del 10% de los pacientes experimentan síntomas digestivos, pero aproximadamente una tercera parte muestra diferentes grados de afectación intestinal. Puede aparecer en pacientes de todas las edades, incluyendo niños.
  3. La sensibilidad al gluten no celíaca: La sensibilidad al gluten no celíaca es posiblemente inmuno-mediada. Se trata de la forma más frecuente actualmente de los trastornos relacionados con el gluten. Existen algunas evidencias de que puede afectar en torno al 6% de la población general. Un número cada vez mayor de personas padece un conjunto de síntomas gastrointestinales, algunos achacados a un síndrome del intestino irritable y/o extradigestivos, que mejoran o desaparecen completamente tras eliminar el gluten de la dieta y reaparecen al volver a ingerirlo.